martes, 20 de noviembre de 2012

Crónicas: MARATHON VALENCIA 2012


                                                     MARATHON VALENCIA 2012

Ambiente prenavideño en los centros comerciales y en mi mente la cercanía del último gran reto de esta temporada, la Marathon de Valencia. Tras últimos rodajes con los colegas del Club Atletismo Las Rozas, la maquina estaba ya engrasada para la ultima locura de este casi finalizado año 2012.

Así, el pasado viernes, después del curro y tras breve descanso, inicié viaje para Sueca donde mi hermano Antonio se encuentra viviendo desde pasado mes de Junio. Cuatro horitas de viaje, con el habitual retardo habitual a la salida de la A3 hasta llegar a Arganda del Rey. Pero era lo de menos porque ahora si, ahora ya si que olía a reto de los buenos!!!

Llegada a Sueca a la hora prevista y cena con colegas del curro de Antonio. El sábado a Antonio le tocaba continuar currando en traslado de su empresa Emsur hacia Algemsi. Espectacular nueva instalación donde Antonio podría perfectamente hacer largos rodajes por su interior antes de colocar maquinaria, enhorabuena, crack!!!
Continuando con los mandamientos nutricionales de mi salvador David y tras relajante siesta, tomamos carretera de la Albufera desde Cullera dirección al sueño, que diga, a la Feria del Corredor instalada en la Ciudad de Las Artes de Valencia. Allí, con Valeria, Lorena y Antonio, disfrutamos del gran ambiente premarathon con un grupo de rock que no cesaba de hacer música de la buena sobre tarimas colocadas encima de uno de los lagos artificiales. Una gran feria del corredor que hizo las delicias de todos y que volvieron a despertar el gusanillo del runing a Antonio y Lorena. 

Después de recorrer todos los stands colocados y empaparnos aún más del espíritu atlético que allí se respiraba, recogimos las bolsas de corredor de Antonio y Oscar, que finalmente no pudo venir a Valencia tras feliz reciente estrenada paternidad. Después, tocaba continuar cumpliendo los mandamientos nutricionales de la cena, esta vez en un Wok de Cullera. Y de ahí a la camita y a intentar descansar ya todo lo posible después de machada del domingo.
Previsiones dispares según consultabas la web de la aemet o la del tiempo.es, oscilando entre 70% probabilidad de precipitaciones o de escasez de lluvia. Finalmente estuvo lloviendo durante toda la noche del sábado y el domingo amaneció con el cielo despejado.
Con la bolsa ya preparada y el desayuno tomado con suficiente antelación, nos dirigimos para Valencia donde el ambiente era ya impresionante una hora antes de la prueba. Con unos 9.000 inscritos en la Marathon y unos 6.000 en la prueba de los 10kms, me coloque en el segundo cajón de salida, cerca de los globos de tiempos. Con ganas ya de empezar y habiendo leído que un 60% de los participantes éramos de fuera de Valencia, pude comprobar la gran cantidad de italianos que había. También la participación femenina se duplicó en relación al año anterior, por lo que toca felicitar a la Organización.

A las nueve se daba la salida a ambas pruebas cuando de repente todo se detuvo y es que la traca de salida se había adelantado al pistoletazo de salida lo que confundió a los primeros atletas, por lo que tuvimos que retroceder de nuevo para poder salir correctamente. Salvo esta pequeña anécdota el resto de la organización de la prueba rozó la perfección.

Salida escalonada y sin aparentes incidentes, lo que permitió coger rápidamente mi ritmo de carrera e ir buscando “mis globos”. Creo recordar que por el puerto marítimo, a la altura del km 2,5 sobrepase al globo de 3h30´y por la zona de la playa de La Malvarrosa superé al globo de 3h15´. Tocaba ahora hacer mi carrera y así me dispuse, en progresión, poquito a poco e intentando disfrutar del espectacular recorrido que la Organización nos brindaba. Tras pasar por el Estadio de Mestalla, llego el primer avituallamiento que tocaba en mi particular estrategia, el del km 10, marcando aquí un crono de 44´01´´ a un ritmo de 4´24´´/km.

Con muy buenas sensaciones, nos dirigimos ya para el centro de la ciudad. Tocaba disfrutar a nuestro paso por el “Miguelete” y “La Catedral” para después encaminarnos hacia el Ayuntamiento. Excelente la animación durante prácticamente  todo el recorrido, especialmente por las zonas más céntricas. Y es de agradecer ya que era la primera vez que veía tanta afluencia de gente animando en la gran mayoría de calles y plazas ya fuese a viva voz con gritos de animo, otros tantos disfrazados y también charangas dando un colorido muy especial a la mañana dominical.

Continuamos por amplias avenidas, dejando a la izquierda la Estación del Norte y la Plaza de Toros donde mi admirado José Tomas tantas buenas faenas ha culminado. Después de pasar por el Bioparc y Parque de La Cabecera, alcanzamos la ½ Marathon a la altura del Hospital General. En este punto, mi ritmo de carrera seguía siendo bueno, 4´31´´/km marcando 1h34´. Continuando en una larga avenida de ida y vuelta a la altura del Parque de la Rambleta en el km 23,5.

Alivio general ya que nuestros pasos volvían a orientarse hacia el centro de la ciudad, volviendo a pasar por el Hospital General para esta vez desviarnos a la derecha para ir por la ribera de los Jardines del Turia del km26 al km31. También disfrutamos en el km 29 a nuestro paso por “La Torre de Serranos”. Volviendo a mirar aquí el crono, donde las piernas ya un poco pesadas mantenían un ritmo de 4´49´´/km, con un tiempo total de 2h15´.

Atravesamos una serie de túneles donde habían colocado enormes altavoces con música dance a toda caña, a la mejor versión de la ruta del bacalao y que ayudaban a distraer por unos instantes la mente e incluso a disfrutarlo.

Alargando ya el temido muro, mi maltrecho estomago se partió en el km34-35, padeciendo fuertes pinchazos lo que me freno en seco para relajar un poco el tormento. Lastima, verdadera lastima ya que sabia que todo iba según el guion marcado tanto tiempo atrás pero que el temido tío del mazo podía aparecer en cualquier momento a estas alturas de la película. Tras algún minuto que otro, logré retomar el trote, pero ya a un ritmo muy bajo, 6´30´´/km, siendo superado a los pocos instantes el km 35 por el globo de 3h15´, marchándose con él mis sueños e ilusiones, en fin….

Con el estomago algo mejor pero con las piernas ya muy cargadas intente mantener un ritmo mínimo de carrera para así poder terminar. Tan solo decir que sobre el km38 también me superó el globo de 3h30´y que logré entrar finalmente en 3h34´. Destacar la gran zona de llegada a meta, dentro de la Ciudad de las Artes y con los últimos metros recorriendo una tarima colocada en el centro de uno de los estanques. Simplemente, brillante!!!
 
Después una gran comida en compañía de Arantxa, Lorena y Antonio me hicieron retomar mis maltrechas energías. Ello, unido a una merecida siesta, me dio las fuerzas suficientes para retomar el viaje de vuelta a Madrid. En la mente, el análisis de esta prueba, donde no hay excusa para “volar” si uno esta fuerte, ya que no hay prácticamente desniveles reseñables y tan solos a tener en cuenta el factor humedad y calor a estas alturas del año.

Reto recomendable para terminar la temporada, Valencia 2013 ya en la mente!!!

1 comentario :

  1. LO PRIMERO ENHORABUENA,POR ESE PIAZO CARRERA.
    QUEDATE CON LO BUENO Y DISFRUTA.

    NOS VEMOS EN DAIMIEL PARA DESPEDIRNOS DEL CIRCUITO,POR ESTE AÑO.

    ResponderEliminar