lunes, 23 de septiembre de 2013

Crónicas: XI MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO ( 22-9-2013)

6:30 horas de la mañana. Suena el despertador, aunque ya estábamos despiertos, esperando el gran momento. La ropa y los atuendos de la carrera, ya estaban preparados de la noche anterior. Nos levantamos y nos ponemos a desayunar un bloque de energía de las ricas para que nos ayuden en la carrera. Yo piña con cereales y una tostada de aceite y Herminio cereales con yogur y una tostada del oro líquido del Campo de Montiel. Hecho esto, nos vestimos, levanto a Ismael y a la carretera. El viaje transcurrió bien, tuvimos que hacer una llamadita a Vanesa para que nos alumbrara sobre algunas dudas a la hora de llegar a la ciudad de los falsos llanos y también porque Ismael se mareó, pero finalmente llegamos a tiempo. Siempre flaqueamos en lo mismo llegamos con el tiempo bastante justo, los que tenemos familia en edad de criar es lo que tenemos, pero eso es lo emocionante de esta vida, pero al final todos preparados en la línea de salida: Kike, Paco, que tras su lesión de menisco empezaba a trotar, Carmelo el animador, Herminio y Ana. Acompañantes de excepción, Ismael, Vanesa, Carlos, y cómo no los padres de Carmelo y sus suegros, que lo quieren a perder…. ( cómo no)
Dicho lo cual comienza la XI media maratón de Puertollano, carrera catalogada en el circuito con perfil llano y más bien, es todo lo contrario, es dura y más con el recién estrenado recorrido reglado en tres vueltas al casco urbano, cada una de 7 kilómetros con unos repechitos de excepción, arropados con las galas de un mes de septiembre caluroso cuanto menos y por la tardanzacon la que comenzó la carrera, nada menos que las 10 de la mañana. Aún y con esas, se dieron cita 531 sufridores a darlo todo.
La verdad es que no voy a negarlo cuando llegué a Puertollano y vi que la ciudad estaba situada sobre una colina, ya me imaginaba que las cuestas estaban aseguradas, y que la cosa no pintaba bien. Algunas veces me preguntaba ¿ Quién me mandará a mí apuntarme si estoy resfriada? Pero estaba allí y no era momento de lamentaciones, además con mi hijo Ismael y estaba obligada a  dar lecciones, lo que se comienza, se termina.
En la salida, Carmelo y Paco dicen que van a ir a nuestros ritmos, o sea sé que van de paseo. Madre de Dios, de qué madera os hicieron….vuestras madres.
Arranca la carrera. Comenzamos haciendo el km 1 a ritmo de  5:07, la cosa va bien, pero no hay que emocionarse, queda mucho de carrera, son tres vueltas y las cuestas van a comenzar en breve, km 2 a 5:00, las emociones se suben como la cerveza verde, embriagados por estos kilómetros generosos que de momento llaneaban el terreno, km3 5:05, entre el km3 y el km 4 nos encontramos el primer repechito, por eso km 4 a 5:19, salimos de esta tortura y entramos en otra, km5 a 5:31, km 6 es bajada a 4:59 queremos recuperar con avaricia, km  7 a 5,06, y comenzamos con la segunda vuelta, la verdad es que el ritmo de haberlo mantenido, auguraba un buen resultado, pero hay que reconocer que la carrera por su forma y fondo es un rompe piernas y un rompe cabezas, tres vueltas con tanto calor y tantas pendientes rompen las estrategias de carrera hasta al mejor de los magnates. Pasamos al km 8 a 5,15, km 9 a 5,16. Aquí se nos empieza a despegar Herminio, se ve fuerte, tanto su cabeza como sus piernas lo están y se desmarca seguro y tranquilo. Vamos a por el km 10 a 5,18, aquí es donde me tomo un gel, ya hemos pasado el primer repechito de la segunda vuelta, km 11 a 5,37, km 12 a 5: 42 , se nota que las subidas las vamos haciendo ya con menos alegría y entusiasmo que al principio, km 13 a 4:57 ( bajada), km 14 a 5:23, y vamos a dar comienzo con la tercera vuelta. Psicológicamente voy destrozada, me queda otra vuelta de las duras. A veces dudo de mis posibilidades, pero me está esperando mi hijo en la meta y sé que mejor o peor debo de llegar. Creo que mi error ha sido salir demasiado fuerte en una carrera con perfil tan duro como esta. Km 15 a 5, 27, km 16 a 5,36, la necesidad de agua, de mojarnos el cuerpo, los labios, la cabeza y la gorra se va convirtiendo en una necesidad cada pocos minutos, horrible el calor que caía sobre Puertollano. Claro que peor se pasa vendimiando……Km 17  a 5:37, voy acabando con las botellas de agua de todos mis compañeros. Paco Guerra, parecía humano como yo, porque de vez en cuando bebía algo, pero Carmelo a parte de ir pegando voces y sudando la gota gorda, no bebió ni un sorbo de agua en toda la carrera, ¿ de qué pasta está hecho este hombre Santo Dios? Yo reconozco que tras comenzar la tercera vuelta llevaba puesto el piloto automático y el calor me acentuaba ese piloto y no sabéis de qué manera. Km 18 a 6:08, señores los repechitos de la tercera vuelta no pasan desapercibidos para nadie ni siquiera para el Garmin, la leche, algunas veces creo que no la termino. Quiero intentar hacer alguna técnica para engañar a mi cabeza y así poder terminar dignamente, pero el calor no me deja ni de pensar, Carmelo nos anima diciendo que Puertollano, ni tiene Puerto, ni es llano ( esto último no hacía falta que lo jurase), ni los que trabajan en Repsol ganan lo que dicen, Paco también anima diciendo que sufrir acompañado divide las penas, bueno, en fin y entra charla y charla ( en la que yo casi no hablaba, las fuerzas las dejaba para la carrera, aquí sólo hablaban mis compañeros que son los que iban dándose un paseo y disfrutando más que yo de la carrera) Km 19 a 6:04, terminamos con los repechitos y vamos ya a bajar para llegar a la meta, km 20 a 5:26 y finalmente km 21 a 5:30 km. Herminio llegó a meta un minuto o minuto y medio antes que nosotros, pero nos esperó 100 metros antes de la meta para que hiciéramos una entrada a meta tuercelindera a tope con Ismael.
Al llegar cogimos la bolsa del corredor, unas sandías para mitigar esta insaciable sed, y a hacer unos estiramientos como mandan los cánones, he acabado contenta de sumar mi tercera media, y de haberla podido compartir y sufrir al lado de unos compañeros del running tan grandes como los que tengo. Qué razón llevabas Carmelo, los campeones no son sólo los medalleros sino los que sufren las carreras y las terminan.
Algunas críticas favorables y desfavorables respecto a la organización son:
Favorables: La cantidad de gente con patines y con bicicletas que iba dando soporte y ayudando a los corredores, la verdad es que hacen una labor increíble.
Desfavorables: Los avituallamientos estuvieron bien hasta el kilómetro 15 o 16 aproximadamente, pero de ahí en adelante, fueron escasos y bajo mi punto de vista dejaron mucho que desear, especialmente al final de la carrera, que rozábamos ya unas horas de duro calor. Creo que mucha gente en esos kilómetros pidió agua y no la consiguió, y eso son pruebas difíciles de superar para los corredores.
Además la gente que entregaba las bolsas del corredor, fueron poco agradables, traté de cambiar la camiseta y no me hicieron ni caso, siempre me dan en todas las carreras una camiseta pequeña y que además nunca puedo cambiar, de modo que sudo camisetas que nunca me voy a poder poner.
Bajo mi punto de vista el trazado de la carrera, está más bien diseñado con una logística económica de cara al Ayuntamiento de Puertollano, para mí un recorrido consistente en tres vueltas es muy machacante.
Una ola por esos Tuercelindesssssssssssss

Saludos.
Aquí os dejo las fotos que he conseguido por ahí, pero no te olvides Carmelo de darle vida al álbum de Picassa de los Tuercelindes, que con tantos animadores como tuviste en la carrera debes de tener miles de fotossss.














 Una llegada muy VERDE..........................

1 comentario :

  1. ANA, seguro estoy que ahora no te acuerdas del calor, pero si que recuerdas la cantidad de animos y aplausos que recibimos los verdes de la S.
    En PUERTOLLANO nos conocen bien, algo de culpa tiene CARMELO.

    ALCAZAR ESPERA

    ResponderEliminar