lunes, 16 de mayo de 2011

Otros: Cajones de salida

Me alegré bastante cuando este año el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real decidió poner "cajones" en la salida de todas las carreras. Anteriormente, dentro del Circuito lo había visto en el 10k de Socuéllamos y estaba bastante bien organizado. Sin embargo, parece que los indicadores de tiempo en la salida, para que los corredores puedan situarse están simplemente como ornamento.

Yo, particularmente, me agobio bastante en las salidas. La gente se amontona para salir los primeros y se producen empujones. Como los participantes hacen caso omiso a los cajones en la salida, me veo obligado a salir desde atrás para evitar empujar y ser empujado.

¿Cuál es el motivo de querer salir el primero? Que el tiempo válido en la clasificación es el "oficial", no el "real". Esto es, que el tiempo del chip no vale para nada, y que entre el primero y el último hay una diferencia de 40" en pisar la alfombra, con lo cual, si tienes posibilidad de optar a un premio y sales bastante detrás de tus rivales directos, aunque les saques 30" en la llegada, acabarán delante de ti en la clasificación general.

Yo corro contra mí mismo, soy senior masculino del montón (del montón malo). Llevo mis tiempos y me da igual quedar el 91 que el 95 en mi categoría. Entiendo el running como una forma de diversión. Como esa forma de diversión que es, quiero sentirme cómodo durante toda la carrera. Y una forma de sentirme cómodo es hacer mi carrera sin tener que subirme a la acera para adelantar en el inicio.

Me he puesto a mirar fotos del inicio de las pruebas del Circuito y hay corredores que aparecen en, al menos, 3 fotos consecutivas del cámara oficial. A muchos runners les impiden salir a tope, y por tanto, hacer su carrera y disfrutar. Si te gusta salir rápido, y puedes hacerlo como los que dominan la prueba, hazlo. Pero si no puedes hacer un sprint de inicio que no moleste al resto, vete más atrás.

El arañar en la llegada unos puestos y unos segundos, te puede suponer algún euro, pero... ¿hace que te sientas mejor después de la carrera?

Se hace mucho hincapié desde la Organización en el tema de los chips, que no se olviden en casa, que se comprueben... pero ¿por qué no se recuerda de igual modo el uso de los cajones?
¿Qué pensáis vosotros?

1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo. La gente es muy "agonías". Yo, que soy menos que del montón (siempre digo que soy de los mejores del grupo de los más malos) pienso que no optando a premios y corriendo para disfrutar o, como mucho, contra ti mismo, da igual el puesto en el que salgas y que, además, si sales al final del todo, la sensación de ir adelantando siempre es mejor que la de que te adelanten. Pero, ya sabéis, es lo que tiene el ansia viva...
    Quique

    ResponderEliminar