domingo, 25 de septiembre de 2011

Otros: Makau entierra a Gebrselassie



El keniano Patrick Makau batió en Berlín el récord del mundo de maratón con un tiempo de 2:03:38, rebajando en 21 segundos el anterior registro, en poder del etíope Haile Gebrsealassie (2:03:59) desde el 28 de septiembre de 2008 y obtenido también en Berlín.
Con la pérdida del récord mundial de maratón, Gebrsealassie ya no posee ninguno en pruebas nobles (5000, 10000). Sin embargo, todavía mantiene su hegemonía en pruebas de menor entidad, como los 25 km (1:11:37), los 30 km (1:28:44), los 20000 m en pista (56:26.00) y el de la hora (21.285 km). A Gebrselassie, que al inicio de la carrera se había mantenido en el grupo de cabeza con Makau, le fallaron las fuerzas pasada la mitad de la distancia, justo cuando Makau apretó el ritmo. El etíope se retiró por unos minutos, en los que se temió iba a abandonar, aunque luego se reincorporó sin opciones ya de victoria. Haile era el héroe por antonomasia de Berlín, cuyo maratón ganó en los cuatro años anterior -2006, 2007, 2008 y 2009- y donde estableció el récord mundial en 2008.




El atleta keniano, quien el año pasado ganó en Berlín con un tiempo notablemente superior (2:5:08) y bajo la lluvia, entró bajo un sol radiante que acompañó toda la prueba y que hizo que desde el kilómetro 35 se diera por seguro que habría nuevo plusmarquista. Su compatriotaStephen Chemley cruzo la meta detrás de él.
Nacido en 1985 en Manyanzwani, en el este de Kenia, el nuevo héroe fue exponente de serenidad y cálculo, sobre un asfalto y una ruta que conoce al milímetro, puesto que antes de vencer en esa distancia en 2010 lo hizo en el medio maratón berlinés de 2008. "Vine a Berlín para ganar. A partir de la segunda mitad de la prueba vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí me concentré a lograr el gran momento de mi vida", dijo tras su hazaña Makau, la nueva sonrisa maratoniana de Berlín.
La prueba se había presentado como un duelo entre el desafiante Makau, de 26 años, y Haile Gebrselassie, con 38 años y defensor del récord establecido en 2008 en Berlín y hasta hoy vigente,2:03:59. Así fue hasta aproximadamente la mitad de la carrera, en que ambos se mantuvieron en el grupo de cabeza. Ahí el keniano apretó el ritmo, en el kilómetro 27, y Gebre desfalleció. Por unos minutos parecía que el etíope abandonaba, luego se repuso y hasta defendió el segundo puesto. Finalmente, tiró la toalla con evidente dolor, superados dos tercios de los preceptivos 42,195 kilómetros.





Makau se despegó de todos y siguió, soberano, en cabeza y acompañado de un sol radiante desde la salida y hasta cruzar la Puerta de Brandeburgo. Todo un cambio respecto a 2010, en que entró primero con 2:05:08 tras una carrera bajo la lluvia. Makau se convertía así en el nuevo rey bajo la Puerta de Brandeburgo. Mientras tanto, el público seguía jaleando el nombre de Haile, con la esperanza de verle cruzar la meta aunque fuera en algún grupo, lo que no ocurrió.
El maratón berlinés fue una fiesta keniana por partida doble. A la victoria de Makau, y el segundo puesto de Stephen Chemley, hay que sumarle también la victoria en mujeres de su compatriota Florence Kiplagat, quien cruzó la línea con un tiempo de 2:19:36. La alemana Irina Mikitenko fue segunda, mientras que la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial, quedó tercera.

Paula Radcliffe estará en sus Juegos

La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial, finalizó tercera en el maratón de Berlín con un tiempo de 2:23:46, lo que le permite clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Última competición a la que acudirá la veterana atleta de 38 años.
Radcliffe, que corría su primera maratón desde que terminó cuarta en Nueva York hace dos años, declaró que el 2011 había sido duro debido a sus problemas de espalda y de tiroides. "Al menos conseguí el tiempo de clasificación Olímpica, ahora tengo que aprovecharlo en Londres", apostilló.

Fuente www.elmundo.es

2 comentarios :

  1. Aquí podéis ver los tiempos. El 5000 más lento, a 3:00/km
    No volverá a batir en los JJOO porque no hay dinero de por medio, pero dice que si no hubiera corrido solo (si alguien puede aguantar su ritmo...), hubiese hecho mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  2. http://results.scc-events.com/2011/?lang=EN

    ResponderEliminar