viernes, 28 de octubre de 2011

Otros: OBJETIVO 500 MARATONES EN 500 DÍAS


Cuando parecía que la existencia de los titanes y gigantes no había superado el umbral de la mitología griega, un simple mortal parece dispuesto a traspasar los límites de la fábula.

Se trata de Ricardo Abad, un navarro nacido en Tafalla que este próximo domingo acudirá a Ciudad Real para participar en el XVI Quixote Maratón Internacional en la que será su prueba número 395. A sus 41 años, Ricardo se ha propuesto llegar a la cifra de 500 maratones en 500 días, una proeza digna de convertirse en leyenda.
Se trata de Ricardo Abad, un navarro nacido en Tafalla que este próximo domingo acudirá a Ciudad Real para participar en el XVI Quixote Maratón Internacional en la que será su prueba número 395. A sus 41 años, Ricardo se ha propuesto llegar a la cifra de 500 maratones en 500 días, una proeza digna de convertirse en leyenda.


A diario, este navarro aborda una rutina impensable para el resto de personas: compaginar una nueva carrera en los alrededores de su localidad con su trabajo y su familia. Ricardo trabaja en una fundición en Tafalla en turnos de ocho horas, una labor dura y extenuante; y a pesar de ello, cada día sale a correr olvidándose del mañana. El tiempo es un tesoro que para él cobra todo su plenitud.

Tal y como relata el propio Ricardo, «para otro no tiene sentido lo que hago, pero para mí es mi vida».
En los orígenes de la epopeya, como en toda buena historia, siempre influye el destino. Deportista por naturaleza, Ricardo era un amante no correspondido de la bicicleta y en el 2005 era tal su obsesión que decidió realizar un cambio que fructificó en la media maratón de San Sebastián. Una experiencia inolvidable que coincidió con el nacimiento de su hija.


Desde entonces, los pasos del héroe encontraron su camino embarcándose en aventuras propias de un hombre dotado de una fortaleza sobrehumana. Además de continuar compitiendo en maratones, realizó la Travesía España en el 2008 entre Tarifa y San Sebastián. Una distancia de 1.220 kilómetros que cubrió en 14 días y 5 horas. De aquel año llega su único recuerdo de Ciudad Real, donde pernoctó en el transcurso de la prueba.

Pero el momento definitivo tiene un día concreto: el 1 de octubre de 2010 en Tafalla. Allí comenzó la apuesta de completar 500 maratones en 500 días. No existen las jornadas festivas, las vacaciones, los descansos ni los problemas físicos o enfermedades. Pase lo que pase, Ricardo siempre sale a correr.



Incluso lo ha hecho con fiebre, dolorido o incluso con la sensación de que era mejor estar en otra parte. Reconoce que «lo atractivo de este reto es que tienes poco que ganar y mucho que perder. Puedes tener una lumbalgia y se fastidia todo, así que pase lo que pase tienes que salir. Es complicado y duro, pero era lo que más me atraía».

Desde aquel momento ha pasado más de un año, el cual, relata Ricardo, «se ha pasado volando, hasta los 150 sufrí mucho, pero no me esperaba llegar tan bien hasta aquí, y lo que queda».


Además, este ultrafondista utiliza su sacrificio con fines solidarios. Colabora con la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) vendiendo cada kilómetro por un euro. Hasta el momento lleva recaudado 6.712 euros. Humilde, Ricardo mantiene que «es algo bonito poder ayudar con mi esfuerzo, están muy contentos y me siento muy arropado». Ya había colaborado con Unicef y Aldeas infantiles, algo de lo que se siente orgulloso porque siempre está dispuesto a comprometerse.

Ahora llega a Ciudad Real, y es que Ricardo no se limita a su tierra, sino que su reto también consiste correr maratones en cada una de las 50 provincias españolas y en Portugal. Por ello, la capital ciudadrealeña estaba marcada en su agenda, y como cosa del destino, Ricardo admite que « pusimos Ciudad Real en el calendario el 30 de octubre sin saber si íbamos a poder, pero fue una coincidencia que luego se celebrase este maratón oficial al que tengo muchas ganas de acudir».





Su objetivo no es acabar en una buena posición o aspirar a algún premio, sino seguir sumando pruebas. Señala que «va a ser más ligero, si metes ritmo fuerte luego al día siguiente te pasa factura y prefiero estar en buenas condiciones».
La organización del Quixote Maratón le ha cedido el dorsal 395, número de los maratones que cumplirá en Ciudad Real.

La mejor marca conseguida hasta el momento la logró en el 2009 en San Sebastián con 2: 46.11. Puede competir por tanto con los mejores, pero su carrera es otra bien diferente.

récord guinness. Ricardo Abad ya se ha ganado un sitio en la historia por méritos propios. El pasado 1 de octubre alcanzaba en Madrid la marca de 366 maratones consecutivos, superando de este modo al belga Stefaan Engels que ostentaba el récord desde el 2010. Apodado ‘marathon man’, el belga consiguió completar 365 maratones con 49 años, ocho más de los que actualmente tiene el ultrafondista navarro, que reconoce que «me gustó mucho batir la marca, pero no me voy a relajar hasta llegar a los 500». Aun así, admite que «vas con mucha menos presión, porque al menos has cumplido un objetivo».


Son muy pocos los que logran récords similares. Por ejemplo, el americano Dean Karnazes corrió 50 maratones en los 50 estados de los Estados Unidos durante 50 días consecutivos. En su país es todo un ídolo, y aunque en España Ricardo ha llamado la atención de numerosos medios de comunicación, continúa teniendo muchos problemas para conseguir patrocinadores. Sobre el americano, Ricardo narra la anécdota de cómo fue recibido por el presidente, mientras que aquí «es difícil, yo no vivo de los maratones, pero al fin y al cabo me gusta y es la línea que sigo».

A diferencia de Engels o Karnazes, estos pudieron salir a correr sin ningún problema económico, mientras que Ricardo sigue trabajando en su localidad natal. De hecho, a pesar de que en la próxima semana hay un día festivo, el tafallés se ha visto obligado a cambiar su agenda, en la que estaba previsto realizar una gira por Extremadura y Andalucía, para acudir responsablemente a su trabajo. Al menos, cuenta con un espónsor principal, Pronokal, que ha elegido un lema muy apropiado para apoyarle: «Nos gusta la gente que supera retos».

La meta de la epopeya, la última línea de esta historia, está prevista para el próximo 12 de febrero en Barcelona, donde completaría 500 maratones. En total, 21.100 kilómetros. Para hacernos una idea, un viaje de ida y vuelta entre los Polos.

Este titán, que bien podría haber nacido en Grecia, hace honor a Filípides, que en el 490 a. C. murió de fatiga tras recorrer 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas. Aquel soldado luchó para anunciar y alarmar la victoria sobre el ejército persa. Para Ricardo Abad, correr cada día consiste en un sentimiento no tan distinto: luchar por lo que crees y ayudar a los demás.

Fuente: www.latribunadeciudadreal.es
Mas información: www.ricardoabad.com

2 comentarios :

  1. Y aquí estaré yo, de voluntario, para verlo. No puedo estar sin participar en una Maratón en CR, aunque no la corra ;)

    ResponderEliminar
  2. Los del CDE Corriendoporelcampo esperan tus ánimos

    ResponderEliminar